Bienvenidos

TIOVIVO:

——————————–A José Bergamín

Los días de fiesta
van sobre ruedas.
El tío-vivo los trae,
y los lleva.

Corpus azul.
Blanca Nochebuena.

Los días abandonan
su piel, como las culebras,
con la sola excepción
de los días de fiesta.

Estos son los mismos
de nuestras madres viejas.
Sus tardes son largas colas
de moaré y lentejuelas.

Corpus azul.
Blanca Nochebuena.

El tío-vivo gira
colgado de una estrella.
Tulipán de las cinco
partes de la tierra.

Sobre caballitos
disfrazados de panteras
los niños se comen la luna
como si fuera una cereza.

¡Rabia, rabia, Marco Polo!
Sobre una fantástica rueda,
los niños ven lontananzas
desconocidas de la tierra.

Corpus azul.
Blanca Nochebuena.

(Federico García Lorca)

En breve, el próximo 21 de octubre, dará comienzo la segunda convocatoria del taller online de poesía infantil “Los niños se comen la luna”, en la plataforma especializada en LIJ, Atrapavientos. Toda la información del taller: AQUÍ, y una pequeña entrevista sobre el curso: AQUÍ.

El título elegido para el taller se trata de un verso del poema tiovivo,  de Federico García Lorca. —————————————

Este blog, por lo tanto, será el espacio donde compartiremos toda la información derivada y en órbita directa con el taller, pero también, en general, con la poesía infantil.

Para comenzar,  e ir calentado motores hasta las próximas entradas, os dejo un fragmento del artículo “El folclore para los niños” de Gabriela Mistral, publicado en la Revista Pedagogía, en su número 160, en el año 1935, y que yo he extraído del maravilloso libro “Cuéntame, cántame. Cancionero didáctico.” De Isabel Escudero y editado por la editorial UNED:

“Lo que ha sido ésta [la poesía infantil], es muy largo de contar, un absurdo que podríamos llamar balbuceo de docentes: lo primario en vez de lo elemental, el chiste en lugar de la gracia, lo ñoño dado como lo simple. Hay pocas bufonadas como esa poesía a medio camino del adoctrinamiento y la espontaneidad.

 La poesía popular es de expresión directa, se enfrenta con su tema o cae cenitalmente sobre él. El pueblo alaba o burla en derechura y no conce el soslayo de la actitud ni el rodeo de la frase. Al niño le gusta hacer lo mismo con lo que trata.

 La poesía folclórica está bañada de gracia, trufada de humos y donaire; no tiene nunca desgarbo ni solemnidad ni tiesura; tiene la gracia de la criatura viva, hecha de alacridad y giro. (…)

El niño ama el ritmo hasta un punto que no sabemos los maestros; lo sigue cantando con el cuerpo, lo baila en el patio, lo bracea, lo pernea, lo cabecea. Y aún parece más niño cuando juega así, y es cierto que es más niño, porque se da enterito como la marea, o como el viento, a la respiración de la naturaleza.

 El niño es quien mejor huele lo mortecino y tira lo empalado y se fastidia con lo vivo a medias. Viene saliendo de la fragua de los fuegos primordiales y se da mejor cuenta que nadie de cuando le dan lagartija muerta o pájaro de trapo.”

Mar Benegas

Anuncios

4 pensamientos en “Bienvenidos

  1. Me dejan sin aire las sabias palabras de Gabriela Mistral. Pero crece todavía más mi asombro cuando las imagino brotando desde la aridez del paisaje nortino y la precariedad de las escuelas donde imagino que hizo estas observaciones. Todo calza. No hay adornos en el contexto y nada que sobre, por lo tanto, en el lenguaje. Solo basta lo que es.
    Gracias Mar por éste Blog y, sobre todo, por abrir aquí la poesía.

  2. ¡Bienvenida, Gabriela! Si tengo tiempo intentaré transcribir todo el texto, porque no le sobra ni una coma, pero es largo y los días tan tan tan cortos. Prometo hacerlo, en cuanto tenga un hueco. Seguro que el resto te va a encantar tanto como el fragmento. Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s