Sobre el mirar poético

cropped-cabecerapequec3b1a3.jpg

por Mar Benegas

Hemos de entender que hay un modo de estar en el mundo; del que los niños saben mucho; el que se conmociona con facilidad pero sin exceso de dramatismo. Ese mirar poético, esa alquimia que traduce la realidad a lo metafórico. La tradición japonesa habla del aware, que sería el estremecimiento del espíritu ante algunas imágenes cotidianas. Del aware al poema hay un paso, la necesidad de decir, de nombrar ese estremecimiento.

Del mismo modo que habría que educar el ojo y el oído al arte (pintura y música), habría que preservar y desarrollar en la infancia ese modo de “ver”, esa conmoción, o intentar recuperarlo si lo encontramos lejano a nosotros.

El mirar poético se sorprende, averiguar qué mecanismos ponen en marcha ese resorte sería, tal vez, imposible. Sin embargo, una cosa está clara, ese modo de mirar está relacionado con algunas realidades que hoy día están a la baja, son ninguneadas o poco atendidas: la empatía, la sensibilidad, la creatividad, la imaginación, la emoción… porque no son productivas, porque no son racionales ni se doblegan ante los imperativos del mercado, porque abarcan un campo infinito y poco comprensible, porque no se pueden formular como estructuras fijas e inamovibles. El mirar poético entraña una libertad que hoy en día no está permitida, no porque se prohíba explícitamente sino porque no se nombra ni se la alimenta.

¿Puede, el mirar poético, “entrenarse”? Yo creo que sí. Del mismo modo que pueden “entrenarse” otras capacidades, como disfrutar una exposición o emocionarte con un concierto de música clásica. El mirar poético no se traduce, directamente, con la escritura de poesía, aunque sí está directamente relacionado. Es decir, no hay poesía sin ese mirar, pero sí puede existir esa mirada sin la escritura de versos.

(…)

(Fragmento de la teoría del taller Los niños se comen la luna (escritura de poesía infantil), próximamente online y presencial)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s